Que es el CURP

Empezamos con este nuevo sitio, con la finalidad de informar,  todo lo referente a  el tramite de el CURP, y sus funciones principales en los tramites que se llevan a cabo en las distintas dependencias de Gobierno en los Estados Unidos Mexicanos.

La CURP o el Curp, es un documento oficial de los Estados Unidos Mexicanos, e identifica a cada Mexicano y auxilia en los diversos tramites que se llevan a cabo en las distintas dependencias de Gobierno Mexicano.

En un principio el documento era reconocido por su peculiar color verde, el cual todos los Mexicanos identificábamos fácilmente, y de ese color solo son los documentos tramitados antes una dependencia de gobierno como lo pueden ser los registros civiles.

Clave Única de Registro de Población, es lo que todos los mexicanos conocemos como C.U.R.P. y fue iniciada en el año de 1996, para darle a los mexicanos que viven en el país, a los que viven en el extranjero y a los extranjeros con residencia legal en México un documento para identificarse.

La dependencia gubernamental encargada de emitir la Curp es la Renapo (Registro Nacional de Población)

¿Para que sirve la CURP?

Esta es una de las preguntas que nos hacemos todos los mexicanos, que queremos estar bien con el tramite de nuestros documentos y son muchas las utilidades que tiene la CURP entre ellas enumeraremos las mas importantes a nuestro criterio:

1.- Ayuda a establecer la prestación y servicios que otorgan las entidades de gobierno
2.- Ayuda en los tramites ante cualquier instancia gubernamental
3.- Ayuda en la seguridad jurídica de los pobladores de México
4.- Ayuda en la identificación de personas que tienen el mismo nombre (Homónimas)

Una de las particularidades que tiene este documento, es el que se esta incluyendo en varios documentos oficiales, como lo son:

  • La cartilla militar
  • Tramites ante SHCP en las dependencias del SAT
  • Constancias de educación

El tramite de este documento, pretende con el tiempo, el sustituir al tramite del RFC, el cual esta muy ligado en su elaboración,

CURP gratis

El tramite de la CURP, no cuenta con ningún costo, en ninguna de las dependencias federales que la otorgan, Ya tramitada en las oficinas de gobierno, se puede imprimir en cualquier lugar en Internet, y su impresión en cualquier hoja tipo bond, es tomada como autentica.

Donde obtener la CURP

Como habíamos comentado antes, el tramite de este documento se lleva a cabo en dependencias del gobierno, para lo cual solo necesitas, tu acta de nacimiento, o documento migratorio si eres extranjero legal en el país, aquí les nombramos los siguientes:

  1. Oficinas del Registro Civil
  2. Oficinas de recaudación estatal de rentas
  3. Oficinas del INEGI
  4. Oficinas de los distintos ayuntamientos

Estructura del Curp,

La integración de este documento es en base a 18 elementos como lo pueden ser letras y números:

  • Tu primer apellido, segundo apellido y el primer nombre
  • La fecha de nacimiento
  • El sexo
  • El lugar de nacimiento

Esta información, que te damos por medio de este blog de carácter informativo, no es el oficial, para cualquier duda, te dejamos la liga del sitio oficial, el cual te ayudara en todo lo referente al tramite de este importante documento, que todo mexicano y extranjero con residencia legal en el país, deben de tener.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *