¿En qué consiste el trámite de RFC en línea para validación?

Desde hace más de un año, el Servicio de Administración Tributaria puso en su portal una opción, para que los usuarios pudiéramos comprobar de una manera sencilla si nuestro RFC es válido o no.

Algunas veces pueden ocurrir errores en el proceso para obtener el RFC, como por ejemplo que se coloque una letra del nombre propio en un lugar incorrecto. Lo mismo puede suceder con la fecha de nacimiento e inclusive con la homoclave.

Afortunadamente, la herramienta que permite calcular RFC que te mostraremos a continuación, nos brinda la plena certeza de que el código de contribuyentes que nos fue designado no ha tenido cambio alguno y que por tanto lo podemos seguir utilizando en actividades de índole laboral.

Trámite de validación de RFC: Tutorial para realizarlo desde el sitio web del SAT

– Abre tu navegador de Internet y en la barra de direcciones escribe www.sat.gob.mx. De forma casi instantánea serás enviado a la página principal.

– Dentro del menú horizontal ubica la pestaña de “Trámites” y oprime sobre ese vínculo.

– Se mostrará una nueva ventana en la que podremos acceder a varios servicios de “Mi Portal”.

– Posa el puntero del ratón encima de la pestaña consultas y luego haz clic en el sub menú “Validación del RFC” (éste lo encontrarás debajo de la columna llamada Verificación de autenticidad).

– De nueva cuenta seremos trasladados a otra pestaña. En la parte superior se muestra una caja de texto en la que deberemos introducir el código que aparece en el rectángulo de abajo.

Si por algún motivo, se te dificulta ver con claridad las letras que se muestran, no dudes en apretar el enlace “Intentar otro código” para que el sistema te ponga uno más sencillo.

– Al hacer clic en el botón “Aceptar” se expondrá una nueva pantalla en la que tendremos tres opciones: La primera de ellas es para validar varias claves RFC de una sola vez (El número máximo que puede ser ingresado en este sistema es 5000). La segunda es para consultar una RFC de forma individual. En tanto que el tercer botón borra todos los datos ingresados en ese ejercicio.

– Captura tu clave en el renglón correspondiente y haz clic sobre el icono con forma de lupa llamado “Consultar RFC”.

– En el caso de que el código ingresado sea válido, se mostrará una ventana de confirmación.

¿Cómo hacer la validación del RFC de manera masiva?

Para mayor comodidad, las autoridades fiscales le recomiendan a los usuarios (por lo general patrones) que desean verificar la validez del RFC de su plantilla laboral el crear un archivo de texto con la aplicación de “bloc de notas” tomando como referencia la estructura que se enuncia a continuación:

– Primeramente se debe colocar el número arábigo correspondiente a la fila. Es decir “1”, “2” etc. Dar un espacio y poner los 13 dígitos que formen el RFC de la persona física.

– Tanto el inicio de la clave de contribuyente como al final deben estar delimitados por estos símbolos “II” ejemplo: 1 IGAGC870712RJRI

Cuando hayas terminado guarda el archivo y oprime en el validador masivo el rectángulo “Examinar” para poder cargar los datos y listo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *