Conoce tu CURP

El CURP, forma de la vida de todos los ciudadanos de la República Mexicana y conocer su funcionamiento para entenderlo mejor, es lo ideal. Con el proposito de informar a todos nuestros lectores las noticias de todo lo que acontece en relación al RFC, CURP y el SAT, se ha creado este portal no oficial.
conoce tu curp

Asi que esperamos resolver, o de menos dejar mas claro, todas las dudas que salen referente a todos los tramites de dichos herramientas de identificación, ahora veremos la de el CURP.

Una de las dudas de todos los internautas, es la de saber como calcular el CURP, por los que en lo posible, trataremos de clarificar todos esos cuestionamientos, que se tienen a la hora de llevar un tramite como lo es el de calcular CURP.

¿Cual es la forma en que el Registro Nacional de Población integra el CURP de los mexicanos o extranjeros?

Es importante dejar en claro que la CURP, se otorga a todos los habitantes que habitan en cualquier parte de la república mexicana, sean mexicanos o extranjeros, así como a todos los mexicanos que viven en otros países por medio de las embajadas o consulados en el paise en donde viven actualmente.

El tramite de esta identificación oficial, se implemento desde los años 90´s, con la idea de unificar varias identificaciones que en esas fechas se tenían, implementando una sola identificación, para mayor comodidad de los ciudadanos y un mejor manejo de la información, por parte de las autoridades federales, en materia de identificación.

La RENAPO, es la encargada de garantizar y organizar la información que se determina para otorgar dicha identificación, tomando los datos que el interesado da al organismo federal, para su realización.

Forma en la que se integra la Curp

18 dígitos que son alfanuméricos

– Las dos siglas del apellido paterno.

– La primera sigla del apellido materno.

– La primer sigla de tu primer nombre (en caso de tener dos)*.

– El año, mes y día de tu nacimiento (Dos dígitos)

– Después se determina el dígito de acuerdo al sexo del tramitan-te (M para mujer y H si eres varón).

– La abreviatura de la entidad operativa en donde se encuentra el original de tu acta de nacimiento.

– La primera consonante interna del apellido del padre, la de tu apellido materno y la de tu nombre de pila.

– Los tramites de obtención del CURP terminan con dos dígitos que son alfanuméricos y que son asignados a cada tramitan te por medio del algoritmo de la RENAPO, para que no haya duplicidad de las informaciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *