Cánones para formular el RFC con homoclave gratis

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público desde que decidió implementar elRegistro Federal de Contribuyentes como método para poder llevar un control sobre la recaudación de impuestos, dispuso una serie de normas que se deben seguir para la producción de este documento con validez oficial.

En la mayoría de los países del mundo, los gobiernos han instaurado reglamentos similares al RFC. México lo introdujo casi a finales de la década de los años 50. Dicho modelo se mantuvo sin grandes alteraciones hasta que en 1980, se formuló un nuevo padrón que incluía mayores candados de seguridad.

Una década más tarde esta base de datos se anexa al Servicio de Administración Tributaria y con ello se conforma “El Reglamento del Código Fiscal de la Federación”. Dicho de otro modo, en ese estatuto quedan asentados los derechos y obligaciones que deben cumplir tanto las personas físicas como las personas morales que de alguna u otra manera se encuentran anexadas al sistema de RFC con homoclave.

Por otra parte, vale la pena señalar que la SHCP es la dependencia encargada de asignar un número especial a cada persona o empresa que se convierte en contribuyente. Posteriormente los datos procedentes de calcular el RFC son enviados a las entidades que están relacionadas con asuntos financieros, para que los datos personales del usuario sean consultados puntual y fácilmente.

RFC con homoclave gratis: Mencionaremos el significado de cada una de sus posiciones

Cánones para formular el RFC con homoclave gratis

Antes de comenzar a enumerar cada uno de los puestos que conforman al RFC con homoclave gratis, no podemos dejar de enunciar que en el caso de las personas físicas, estas claves tienen un total de 13 caracteres. En cambio, para las personas morales únicamente se requiere llenar 12 casillas.

– Los cuatro espacios iniciales serán ocupados por las iniciales de los apellidos y nombres del solicitante (Personas Físicas). Si se trata de una organización, se tomarán tres letras del nombre. Es decir, sólo quedarán ocupados tres sitios.

– La segunda sección será ocupada por la fecha de adición al RFC (Seis números arábigos siguiendo este formato: Los dos primeros corresponderán al año, los dos siguientes al mes y finalmente los dos últimos al día en que fueron anexados al sistema de contribuyentes).

– Después le toca el turno a la homoclave que no es más que una combinación de números y letras extraídos directamente del documento oficial que se utilizó paraobtener el RFC. Para el caso de las organizaciones será el acta constitutiva de la misma. Mientras que las personas físicas se verán obligadas a presentar una copia certificada de su acta de nacimiento*.

*Recuerda que si haces el trámite de inscripción al RFC a través de Internet, lo único que necesitarás será ingresar los 18 dígitos de tu CURP y registrar una cita en el módulo de atención del SAT más cercano a tu domicilio.

Mi apellido paterno tiene una letra compuesta ¿aun así podré solicitar mi RFC con homoclave gratis?

Esta característica es muy común y no debe suponer ningún impedimento para permitirte tramitar el RFC. Supongamos que te llamas Evaristo Chavarría Monsalvo. Tomando como referencia este ejemplo quedaría así: CAME y no CHME.

En resumen, cuando los apellidos tengan una consonante repetida o sea compuesta, sólo se tomará la primera letra de la misma y la primera vocal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *